blog de staff

Arriendo para extranjeros.

Consulta: Soy extranjero y estoy arrendando una propiedad, para lo cual me exigen un plazo mínimo de un año. Según mi contrato de trabajo, me pueden trasladar a cualquier otro país.
¿Existe alguna forma de protegerme si tengo que entregar la propiedad antes que termine el contrato?

Respuesta: En la consulta formulada, podrían plantearse dos alternativas para modificar el plazo pactado. La primera es que el contrato se pacte a un año, pero que trascurridos los seis primeros meses, pueda ponérsele término con 2 meses de anticipación a la fecha de su vencimiento.

La comisión del corredor.

Consulta: ¿Es legal que los corredores de propiedades cobren al dueño el 50% de una mensualidad por arrendarla, teniendo presente que las publicaciones en los periódicos también son cobradas al propietario?

Respuesta: En nuestro país el corretaje de propiedades constituye una actividad comercial que no se encuentra legalmente regulada, en lo relativo a las comisiones u honorarios que corresponde percibir a los corredores de propiedades en los negocios en que intervengan.
Por ello resulta de especial importancia que la comisión que en cada caso se acuerde quede establecida por escrito y sea convenida en forma previa a la ejecución del encargo.
Ahora bien, tratándose del arrendamiento de bienes raíces urbanos constituye una costumbre mercantil –la cual en todo caso puede ser modificada por las partes- que la comisión a pagar sea un 50% de la renta de arrendamiento pactada.

Los peligros del cheque en garantía.

Consulta: Estoy en el proceso de arrendar un departamento y el aspirante a arrendatario me quiere dejar un cheque en garantía por 10 meses de arriendo, pero de otra persona. ¿Es recomendable aceptarlo? ¿Podría hacerlo efectivo en caso de que el arrendatario cayera en mora?
¿Qué precauciones debería tomar con respecto a este cheque u otros en el futuro?

Respuesta: En un contrato de arriendo de un inmueble, la garantía habitual que se solicita es aquella que sirve para asegurar el fiel cumplimiento de todas las obligaciones a que se somete el arrendatario para con el arrendador en virtud de dicho contrato.

Inventario en un arriendo

Consulta: Estoy arrendando una casa y me exigen firmar un contrato de arriendo con un aval y, además, firmar un inventario con un exagerado número de detalles.
El corredor de propiedades me explica que así se arriendan todos los inmuebles, lo cual considero una burocracia sin sentido.
¿Por qué tanto papeleo?

Respuesta: El contrato de arriendo de bienes raíces urbanos es consensual, vale decir, se perfecciona por el solo consentimiento de las partes y no es obligación hacerlo por escrito.Sin embargo, lo habitual y recomendable es celebrar el contrato por escrito, pues, de lo contrario, la ley de arriendo establece que en aquellos contratos que no consten por escrito se presumirá que la renta será la que declare el arrendatario. En relación con el aval o codeudor solidario, los corredores de propiedades lo exigimos siempre. Esta figura otorga una mayor seguridad y respaldo al cumplimiento del contrato de arriendo, pues si el arrendatario no cumple, lo deberá hacer obligatoriamente el aval o codeudor predeterminado en el contrato.

10 CLAVES SOBRE EL TERREMOTO Y LA CALIDAD DE LAS VIVIENDAS

1.- ¿Qué ley protege a los propietarios de una vivienda en caso de fallas o defectos de construcción?

Los propietarios pueden recurrir al Código Civil y a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (su texto contiene la llamada ¨ Ley de Calidad de la Vivienda¨). Esta ley contempla, entre otros aspectos, plazos diferenciados para reclamar ante la justicia por fallas o defectos de construcción en inmuebles, distinguiendo entre aquellos cuyos permisos hayan sido solicitados antes o a partir del 25 de agosto de 2005.

2.- ¿Cuáles son los plazos para perseguir las responsabilidades en caso de fallas o defectos de construcción?

A) Para los inmuebles cuyos permisos se solicitaron a partir del 25 se agosto de 2005 son los siguientes:

_ 10 años, en caso de fallas o defectos que afecten la estructura soportante del inmueble, que se cuentan desde la fecha de la recepción definitiva (el concepto de ¨ estructura soportantes no está definido en la ley, aunque se podría asimilar al de ¨ elemento de estructura ¨, que se define como ¨ todo electo resistente u orgánico de una construcción, como cimientos, muros soportantes, suelos, pilares, techumbres, torres y otros análogos¨).

Distribuir contenido (C01 _th3me_)